No sólo en minería existe el riesgo de exposición a sílice, también hay en otros rubros, como la construcción, molienda de cuarzo, mueblería, metalurgia, mampostería, entre otros. En Chile existe un gran número de trabajadores expuestos a este mineral y por ende en riesgo de adquirir Silicosis y otras patologías asociadas.
Como una necesidad de contribuir y dar respuesta a la necesidad de educación y prevención de la silicosis, además de apoyar las necesidades de tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por esta enfermedad es que en abril 2017 nace la "Corporación Nacional de la Silicosis", una entidad de derecho privado, sin fines de lucro creada por ex mineros y médicos relacionados a esta patología.
La misión fundamental de la "Corporación Nacional de la Silicosis" es desarrollar actividades de difusión, educación y prevensión así como también la investigación de la silicosis; prestar servicios de atención médica, rehabilitación pulmonar y ostemuscular a pacientes que sufren esta condición y ofrecer capacitación a agrupaciones de trabajadores, empresas, instituciones de estudios, fundaciones u otras entidades que lo requieran.